28 de diciembre de 2010

La luz subirá un 9,8% en enero

La factura de la luz subirá un 9,8% en enero. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer el incremento en la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que supone un encarecimiento mensual de 3,2 euros para el recibo medio de la luz y, según el ministerio de Industria, 38 euros al año.
La TUR es la factura de la luz más común en los hogares españoles que cuenta con 10 kilovatios de potencia contratada, modalidad presente en 27 millones de viviendas según el Ejecutivo. No obstante, la subida de la luz afectará a unos 17 millones de hogares, pues del total acogido a la TUR, 5.000.000 tienen derecho al bono social, y otros 7.000.000 optan por el mercado liberalizado. A pesar de ello, y según la Comisión Nacional de Energía, un hogar español apenas ahorra 16 euros al año si acude al mercado liberalizado, lo que no supone que la apertura del sector a las comercializadoras se haya traducido en una caída significativa de los precios.
Según la asociación de consumidores Facua, que ha denunciado la subida de la luz en un comunicado, el usuario medio pagará alrededor de 220 euros mensuales más que en el año 2007. Además, la asociación añade que si la subida para el usuario es del 10% sin discriminación, se pasaría a abonar 56,43 euros mensuales de media, una cuantía mayor a la actual en 5,13 euros.
Facua alertó de que la subida de la luz podría ser superior a la anunciada por el Gobierno, ya que no se ha dejado claro cuál será el nuevo precio exacto del kWh o cuál es el consumo del usuario medio que toma como referencia para el cálculo que ha realizado. Para el usuario con el nivel de consumo más alto (500kWh mensuales) la subida de aquí a cuatro años será de 390 euros mensuales. Asimismo, la organización de consumidores comenzará una campaña para movilizar a los usuarios contra la “desproporcionada” subida del suministro eléctrico y la política del Gobierno en la materia.
El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, justificó la subida de la luz por el incremento del precio del petróleo fundamentalmente, así como por la devaluación del euro frente al dólar, el efecto estacional del invierno y las ayudas destinadas al carbón.
El cálculo de la factura de la luz es la suma de dos componentes repartidos a partes iguales. Uno es la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía, que depende de la evolución del mercado y sus costes; el otro es el peaje, que lo establece el Gobierno para retribuir los costes del sistema. El ministerio de Industria con su subida del precio de la electricidad lo que hecho es congelar la parte que regula él mismo de la factura, por lo que el aumento del precio de la luz es la traducción de la subida del 21,3% de los costes registrada en la subasta que realizaron las compañías comercializadoras de energía.
Fuentes:

No hay comentarios: