22 de diciembre de 2010

Fracasa la Ley Sinde

La Ley Sinde no pasó su examen en el Congreso. Los 20 votos en contra de los grupos políticos de la oposición hicieron que los 18 del PSOE no fueron suficientes para aprobar la enmienda propuesta a Ley de Economía Sostenible. La Ley, que pretende el cierre de sitios web que faciliten descargas no autorizadas, fue votada por la Comisión de Economía anoche, después de nueve horas de negociaciones del PSOE con fuerzas políticas como el Partido Popular y CiU. Ahora, la Ley de Economía Sostenible pasará al Senado sin la enmienda mientras que el Gobierno busca los apoyos necesarios para su aprobación.

Imagen: rioja2.com
Los partidos que se opusieron a la medida esgrimieron argumentos diversos como las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de Coalición Canario, Partido Popular y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición "una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio", tal y como aseguró Joan Ridao, portavoz de ERC. El partido nacionalista catalán CiU, que inicialmente iba a apoyar la medida, también votó en contra, pues el lunes presentó varias exigencias a cambio de su voto, pero el Ejecutivo no las aceptó.

Los populares exigían el apoyo del grupo socialista en una enmienda que había presentado a cambio de su ayuda, pero el PSOE no estuvo dispuesto. El Partido Popular exigía el aumento de la intervención judicial en el proceso y planteó el requerimiento de la autorización judicial previa para pedir los datos a los proveedores del acceso a Internet que permitiera identificar las webs infractoras. El grupo socialista, por su parte, defendió que la garantía que incluía la ley de que la Audiencia Nacional sería la encargada de autorizar el cierre de determinadas webs, algo que hizo que el PP retirase su apoyo. El Gobierno publicó un documento donde explicaba sus razones para luchar por la Ley Sinde, pero de nada sirivó.

La conocida como Ley antidescargas ha sido objeto de polémica y protestas en la red. Los internautas españoles rechazaban una de las leyes más fuertes de Europa en materia de propiedad intelectual, y los focos de contrariedad no tardaron en surgir frente a la inminente votación. Así, las principales páginas de enlaces y descargas hicieron un 'autocierre' el pasado domingo como señal de desacuerdo. Además, durante la jornada del lunes, distintos foros de internautas propusieron el bloqueo de las webs del Congreso de los Diputados y de algunos partidos como PSOE y PP.

En el lado contrario se situaron diferentes personalidades del mundo de la cultura, como los cantantes Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes rechazaron el resultado de la votación para aprobar la Ley, tal y como hicieron saber a través de sus perfiles en la red social Twitter. También un grupo de más de 150 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Rosa Montero y Juan José  Millás, firmó un manifiesto en favor de los derechos de autor con el nombre de Manifiesto por el Copyright, donde señalaron que "Internet debe ser un medio libre y neutral, pero eso no quiere decir que no deban existir reglas en su administración y que pueda conservar la impunidad quien las infringe".

Fuentes:

No hay comentarios: