España sigue en estado de alarma. Así lo ha confirmado el Congreso de los Diputados, que ha aprobado esta mañana su prórroga hasta el próximo 15 de enero en una sesión parlamentaria con tensión. El conflicto con los controladores el pasado puente de la Constitución llevó al Ejecutivo a declarar el estado de alarma por el cual el Ejército asumía el mando del espacio aéreo español.
La votación, que se ha producido en medio de la polémica por el cierre de puertas ordenado por el presidente de la Cámara y que dejó fuera a una veintena de diputados, ha resultado con 180 votos a favor, 9 en contra y 131 abstenciones. PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria han sido los partidos que dieron el sí a la propuesta, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y BNG, NaBai, UPyD y el bloque formado por ERC-IU-ICV ha votado en contra.
La propuesta de prorrogar el estado de alarma ha llegado al Congreso después de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, convocase en la mañana del martes un Consejo de Ministros extraordinario que se celebró en la Sala de Gobierno del Congreso a última hora de la tarde. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, precisó tras la aprobación del Consejo de Ministros que "los acontecimientos fueron gravísimos y sus consecuencias también" en alusión al paro de los controladores aéreos a principios de diciembre. Además, subrayó que hay que ser "más riguroso en estas fechas navideñas porque los ciudadanos utilizan más los aeropuertos".
El Ejecutivo solicitó la prórroga ante el Congreso argumentando que "el sistema aeroportuario español aún no está normalizado" y que las circunstancias que provocaron la declaración de alarma el pasado 4 de diciembre aún existen. Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia y encargado de defender la solicitud en el Hemiciclo, ha insistido durante el Pleno en que si se volviera a producir una situación "solo similar" a la ocurrida en el puente de la Constitución, "las consecuencias para el país serían catastróficas" y ha añadido que "la simple situación de incertidumbre representa un coste inasumible para España".
Tras la votación, José Bono ha comparecido para explicar el incidente surgido durante la sesión después de que él mismo, en calidad del presidente del Congreso, ordenase el cierre de puertas quedando fuera una veintena de diputados. Bono ha restado importancia a lo ocurrido al mismo tiempo que ha destacado que "no ha sido una votación ajustada" y, por tanto, la ausencia de algunos diputados no ha puesto en peligro la voluntad mayoritaria de los grupos políticos.
Fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/6067-bono-deja-fuera-del-hemiciclo-a-una-veintena-de-diputados
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/espana/1292444125.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/prorroga/mes/alarma/temor/motin/controladores/elpepuesp/20101214elpepunac_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario