Imagen: DiarioUno.com |
El pueblo argentino, inmerso en el censo poblacional que se celebra cada diez años, tuvo que vivir la jornada con la prohibición de salir de casa hasta las ocho de la tarde (una de la madrugada en España) y con la radio y televisión como únicas fuentes de información. Tras el levantamiento de la prohibición, miles de argentinos se lanzaron a las calles para mostrar su dolor y homenajear al que fuera una figura fundamental para sacar al país del Corralito, la crisis financiera que restringió el retiro de depósitos bancarios en 2001.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó sus condolencias a Cristina Fernández, viuda de Kirchner, en un telegrama donde declaró sentirse"profundamente conmocionado". "Recibe, querida presidenta y amiga Cristina, el cariño de todo el pueblo español que te acompaña en estos momentos de profundo dolor", añade en su comunicado. El jefe del Estado español, el Rey Juan Carlos, se sumó al pésame al trasladar un "muy afectuoso saludo al querido pueblo argentino en este día tan triste" y recordó haber compartido con el fallecido Kirchner "gratos momentos de familia".
América Latina en conjunto se sumó al pesar por la muerte del ex presidente argentino a través de sus máximos dirigentes. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en su perfil de la red social Twitter unas palabras de apoyo a la viuda presidenta. "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", se podía leer. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó el luto oficial por tres días, en una semana en la que afronta la recta final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. "Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana", afrimó Lula.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, también lamentó el fallecimiento de Kirchner, quien "jugó un importante papel en la vida política de su país" y de quien destacó que actualmente era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, puesto que había permitido "abrir un nuevo capítulo" en la región.
El mundo entero ha reaccionado con sorpresa por la muerte del ex dirigente argentino. Su salud se vio resentida en el último año, pero su afán por permanecer en primera línea lo llevaron a desatender las recomendaciones médicas. Incluso se barajaba la posibilidad de que fuese el candidato peronista para las elecciones presidenciales de 2011 por el Partido Justicialista. Su papel como presidente del país, gobernador de Santa Cruz y actualmente marido de la presidenta Cristina Fernández habían encumbrado a Néstor como una de las grandes figuras de la política argentina; aunque su mujer asumiese la presidencia en 2007, Néstor Kirchner permaneció los últimos tres años tras ella como importante mando de dirección. Además, ocupaba el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas y era presidente del Partido Justicialista.
Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/muerte/ex/presidente/Nestor/Kirchner/deja/vacio/poder/Argentina/elpepuint/20101027elpepuint_13/Tes
http://www.elmundo.es/america/2010/10/27/argentina/1288188391.html?a=c03075c211acd87288d849f56d998f71&t=1288222902&numero=
http://www.europapress.es/internacional/noticia-zapatero-conmocionado-muerte-nestor-kirchner-20101027172000.html
http://www.europapress.es/latam/argentina/noticia-argentina-rey-traslada-profundo-pesar-muerte-kirchner-recuerda-gratos-momentos-familia-20101027224115.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario