25 de noviembre de 2010

El plan de ajuste irlandés acaba con 24.750 funcionarios

Irlanda subirá el IVA hasta el 23% y despedirá a más de 24.000 trabajadores del sector público. Éstas son algunas de las medidas del país europeo como respuesta al plan de ayuda para el rescate económico de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Otras medidas incluidas en el plan son el recorte del gasto social en casi un 15%, la subida del IRPF,  el recorte del seguro de paro y la creación de nuevos impuestos sobre la propiedad y el consumo de agua.
Imagen: ABC.es
Brian Cowen, primer ministro irlandés, presentó esta tarde el plan de choque diseñado para los próximos cuatro años (hasta 2014) con el objetivo de ahorrar 15.000 millones de euros, cantidad equivalente al 11% del PIB del país. Los planes de ahorro del Ejecutivo irlandés pasan por el ahorro de 10.000 millones en materia de gasto, y los 5.000 millones restantes corresponden a la subida de impuestos.
Las severas medidas que toma el país europeo son condiciones exigidas por la Unión Europea para poder llevar a cabo un rescate económico que asciende a los 85.000 millones de euros. Los requisitos requeridos no han afectado, sin embargo, al impuesto sobre sociedades que posee Irlanda, que se establece en el 12,5%, muy por debajo de la media de los socios europeos.
La subida del impuesto al consumo (IVA) será progresiva en los próximos años, y pasará del actual 21% al 22% de aquí a 2013, y ascenderá un punto más, hasta el 23%, en 2014. El plus previsto con la medida de 620 millones de euros. Asimismo, con la subida del IRPF lo que se pretende es introducir correcciones para que baje el número de personas que quedan exentas de la cotización. Según el primer ministro Cowen, “no es sostenible” que el 42% de la población esté exenta como pasa actualmente.
El recorte en prestaciones sociales asciende a 2.800 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El seguro del desempleo y la ayuda por hijos serás los principales focos de tijeretazo. Según el primer ministro irlandés, este retroceso en el Estado de Bienestar debe ser considerado como “algunos pasos atrás para volver a ir hacia adelante otra vez”.
Las pensiones generales no se verán afectadas en su cuantía, pero las de sector público serán revisadas a la baja. De este modo, los nuevos jubilados sobrarán un 10% menos Además, se elevará la edad de jubilación a los 66 años en 2014, para un posterior retraso en 2021 hasta los 67 años y hasta los 28 años en 2028. Del mismo modo, el salario mínimo por hora bajará un euro, hasta los 7,65 euros.
Las medidas de ajuste establecidas tienen el objetivo de recudir el déficit del Gobierno irlandés hasta el 3% para poder acceder a la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los 85.000 millones estimados servirán para sanear el sistema financiero del país y garantizar su deuda frente a la presión de los mercados. El rescate de Irlanda es el segundo de la Unión Europea después de que Grecia fuese asistida con 110.000 millones de euros el pasado mes de mayo.
 
Fuentes:

No hay comentarios: