29 de noviembre de 2010

CiU acaba con el 'tripartito'

Artur Mas será el nuevo Presidente de la Generalidad de Cataluña. La amplia mayoría que obtuvo su partido Convergència i Unió en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas ayer dan la posibilidad a Mas de convertirse en el próximo dirigente de la Comunidad. Acabará así el mandato del (segundo) tripartito, formado en las elecciones de 2006 tras renovarse el pacto acordado entre el Partido dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ER) e Iniciativa per Catalunya en las elecciones de 2003.

Imagen: larazon.es
CIU consiguió ayer 62 diputados, con lo que se asegura el Gobierno catalán pues el resultado hace imposible que políticamente se establezca una mayoría alternativa. A pesar de no haber obtenido los 68 escaños para conseguir la mayoría absoluta, el partido de Mas ha visto cómo su resultado aumenta en 14 diputados con respecto al año. Con 1.200.00 votos, CIU consiguió el mejor resultado desde 1995. Artur Mas, vencedor de las elecciones, hizo su primera aparición tras conocer los resultados finales y aseguró que tenderá la mano a los demás partidos y a la sociedad. "Vamos a administrar esta victoria con humildad, responsabilidad y esperanza. Somos servidores y no salvadores de Catalunya, y desde aquí hago una llamada a una gran movilización. Necesitamos la ayuda de todo el mundo. Los que hemos ganado tendremos que ponernos al frente, pero también necesitaremos a los que no han ganado y a todo el pueblo de Catalunya; hemos de sumar esfuerzos porque Catalunya tenemos que levantarla entre todos”, afirmó.
La segunda fuerza política más votada fue el PSC, que obtuvo 28 escaños, número que no llega ni a la mitad de lo conseguido por CIU. Junto a sus dos aliados en el tripartito, no juntan los suficientes para superar al partido de Artur Mas. El total de 48 diputados conseguido por los tres partidos, supone una baja considerable de los 70 escaños que formaban el bloque tras los comicios de 2006.
Los resultados obtenidos por el PSC demuestran el descontento de los ciudadanos catalanes con la gestión durante la última legislatura y suponen el peor resultado de su historia. El ahora Presidente en funciones, José Montilla, anunció que no optará más a Presidente de la Generalidad, y que, además, no seguirá al frente de su partido. Pero antes de su marcha, Montilla se encargará de encauzar el cambio interno de la agrupación: "Voy a ser impulsor y garante de un proceso de cambio y renovación de propuestas, formas organizativas y liderazgos... Hemos perdido las elecciones, pero no hemos sido derrotados en nuestras convicciones".
Tras CIU y el PSC, la siguiente fuerza fue el Partido Popular, que arrebata a ERC el tercer puesto que le correspondió en las anteriores elecciones. Los resultados obtenidos por el partido de Alicia Sánchez-Camacho son los mejores que ha obtenido nunca en las elecciones al Parlamento. Tras el PP, se sitúa Iniciativa per Catalunya con 10 escaños y el 7,33% de los votos, seguido de ERC con 10 diputados pero el 6,95% de votos (pierde 11 escaños respecto a las elecciones de 2006). La sorpresa vino de mano de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido del ex presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta, que superó con 4 escaños a Ciutadans, que solo obtuvo 3.
La investidura de Artus Mas se celebrará dentro de 30 días aproximadamente, y, probablemente, se producirá en con la abstención de la segunda vuelta, pues es difícil que no consiga mayoría en la primera.
Josep Antoni Durán Lleida, secretario general de CIU, ha anunciado hoy mismo que Artur  Mas ya piensa en las primeras medidas que tomará como presidente. La reducción de consejerías y la supresión del impuesto de sucesiones serán los primeros pasos que dé el nuevo gobierno. Además, su característica fundamental será la “austeridad”, con intención de crear confianza en las pequeñas y medianas empresas, “imprescindibles” para generar empleo y superar la coyuntura económica que se vive.
Fuentes:
http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101129/54078047055/artur-mas-sera-el-president.html

http://www.larazon.es/noticia/1041-primeras-medidas-de-ciu-reducir-consejerias-y-suprimir-el-impuesto-de-sucesiones

No hay comentarios: