13 de noviembre de 2010

Los familiares del español muerto en El Aaiún piden respuestas

Lahmad Mulud Ali, hermano del español muerto en El Aaiún, compareció ayer ante los medios de comunicación para pedir que se investiguen los hechos del fallecimiento de su hermano. El ciudadano español Babi Hamadi Buyema murió el pasado lunes en la capital del Sáhara Occidental tras ser atropellado por un coche.
En su comparecencia desde la sede de UGT en Alicante, el hermano del fallecido pidió al Gobierno español que inste al Ejecutivo de Marruecos a abrir una investigación de lo que calificó un “asesinato”. Pretende con ello conocer toda la verdad sobre el caso y saber si se ordenó la muerte de Babi Hamadi Buyema.
Lahmad Mulud Ali aseguró que si Marruecos no investiga los hechos, su familia recurrirá a la Audiencia Nacional por ser competente para iniciar un proceso judicial por el principio de Justicia Universal. José Revert, miembro de la Asociación de Juristas por el Sáhara que acompañó al hermano del fallecido, aseguró que se baraja la posibilidad de ampliar la querella criminal que la Asociación de Familiares y Presos de Desaparecidos Saharauis interpuso en 2006 ante la Audiencia Nacional por considerar que se cometían delitos de genocidio, torturas, detenciones ilegales, secuestros y desapariciones.
“El Gobierno español no puede lamentar, tiene que condenar lo que ha sucedido”, expresó Lahmad, quien asegura que su hermano fue obligado por la policía marroquí a bajar del autobús en el que viajaba al volver de su trabajo. “Mi hermano era el único saharaui que se encontraba en el autobús, por lo que fue obligado a bajar”, aseguró el hermano del fallecido. Según Lahmad, una vez que su hermano bajó del autobús fue arrollado por un vehículo policial que circulaba a 140 kilómetros por hora. “Paró, dio marcha atrás y volvió a atropellarlo; hacia delante y hacia atrás”, añadió. El cadáver fue trasladado al depósito de El Aaiún donde aún sigue.
Lahmad aseguró que recibió la noticia a través de una llamada de un saharaui, y que en ningún momento fueron las autoridades quienes se lo comunicasen. Aseguró, además, que unas horas después de los hechos, el coche de su hermano fue incendiado con todos sus papeles dentro.
El hermano de Babi Hamadi Buyema aseguró que irá a El Aaiún si las autoridades españolas le dan “seguridad y protección” durante su viaje y estancia. La situación en la región se hace insostenible desde que el pasado lunes el ejército marroquí interviniese el campamento saharaui montado en El Aaiún por la tensión entre Marruecos y el Sáhara Occidental en el último mes.



Fuentes:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20101112/54067880726/la-familia-del-espanol-fallecido-en-el-aaiun-pide-investigar-el-asesinato.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20101113/mundo/familia-saharaui-espanol-asesinado-20101113.html

No hay comentarios: